La única política que me importa es la de aquellos que No notan la diferencia.

La diferencia entre pobres propios y los de afuera es que mientras a los paisanos la empresa privada les niega trabajo, con los otros se aplica todo el poder del estado, si los unos no encuentran un trabajo, los otros no encuentran ni siquiera el permiso de trabajo. Y es una Decisión de Estado. Estado que, si al igual que Alemania con los judíos, en 1938 luego de la Conferencia Internacional de Evian, no encuentra otro país que los reciba, conduce, como lógica consecuencia, a la “Solución final”



viernes, 21 de agosto de 2009

¿Qué es una etnia, cuántas hay en el mundo?

La definición de Lausana para "etnia": "El grupo más grande, dentro del cual una meta común y permanente puede influir de maneras naturales, sin chocar con barreras de comprensión o aceptación a raíz del idioma, la geografía, etcétera". La lengua suele ser utilizada como primer factor clasificador de los grupos étnicos, sin embargo esta herramienta no ha estado exenta de manipulación política o error. Se debe señalar que existe gran número de lenguas multiétnicas a la par que determinadas etnias son multilíngües.La delimitación cultural de un grupo étnico respecto a los grupos culturales de frontera, se hace dificultosa para el etnólogo, en especial en lo tocante a grupos humanos altamente comunicados con grupos vecinos. Elie Kedourie es quizás el autor que más ha profundizado en el análisis de las diferencias entre etnias y culturas. Las etnias generalmente se remiten a mitos de fundación, una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que distinguen de otras etnias y que revelan una noción de parentesco más o menos remoto entre sus miembros. La genética actual tiende a verificar la existencia de esa relación genética, si bien las pruebas están sujetas a discusión.
Algunos dicen que 27,000. Otros dicen que 16,000. Otros más dicen que 13,000. ¿Cuáles son las cifras correctas? ¿Puede ser que todas ellas sean correctas?
Las varias respuestas para esta pregunta frecuentemente causan confusión. Diferentes fuentes ofrecen cifras muy distintas. Un ejemplo ayudará a ilustrar el por qué existe una confusión. Si alguien pregunta ¿Cuál es el país más grande? ¿Cuál sería la respuesta? Todo depende en qué quiere decir "más grande". La respuesta sería Rusia si "más grande" se refiere a área geográfica. Otra respuesta es China si se refiere a población. La respuesta es los Estados Unidos si "más grande" se refiere a finanzas. Todas son respuestas diferentes y correctas a la simple pregunta hecha al inicio. El asunto importante es la definición de: ¿qué quiere decir "más grande"? Entonces la pregunta importante sería: ¿qué quiere decir "etnia"?
¿Qué es una etnia?
La barrera de comprensión nos indica que el idioma es siempre importante para definir una etnia (meta común y permanente). Si en una situación específica la barrera de comprensión es más importante que la de aceptación, entonces definir a la etnia por idioma y nada más es apropiado. Parece ser la realidad en la mayoría de culturas y situaciones.
En otras situaciones la barrera de aceptación puede ser tan alta como la de comprensión o tal vez más alta. Las razones de la falta de aceptación pueden incluir casta, tradición religiosa, ubicación, historias y tradiciones comunes, y otras distinciones sutiles culturales. En tales situaciones la barrera de la aceptación debe considerarse de igual peso con la barrera de comprensión, y a veces la aceptación es una barrera aun más alta.
Dado a la increíble investigación idiomática hecha en los últimos 100 años, las primeras listas de etnias han sido etno-lingüísticas generalmente.
En las partes del mundo donde las etnias se definen por su idioma la lista étnica y la lista etno-lingüística son casi lo mismo. Sin embargo, en lugares como el sur de Asia, partes del norte de África y China, donde la religión, casta y cultura determinan la definición de una etnia más que el idioma, la lista étnica y la lista etno-lingüística pueden ser muy diferentes. Por ejemplo: en la India donde hay aproximadamente 450 etnias / idiomas, pero más de 2,300 etnias cuando se agrega la casta, religión y factores culturales y que si se agrega la división por límites de estados, da como resultado 4,700 grupos etnicos.
¿Hay problemas dentro de una lista étnica?
Algunas listas tienen límites de población. La lista de 1,600 etnias sólo tomó en cuenta las etnias con poblaciones iguales a, o más grandes que 10,000 en cualquier país. Cuando entendamos estos factores podremos entender los conteos diferentes. Sí, las distinciones de etnias a partir de una meta común y permanente pueden incluir diferencias en educación, convicciones políticas, ideológicas, enemistad histórica entre clanes y tribus, costumbres y conductas, etcétera que no están consideradas. En algunas regiones como el sur de Asia, donde se ha hecho investigación extensa sobre las castas, emerge una idea más clara. En estas áreas una lista étnica es más como una lista de "metas permanentes en común" .
¿Y si ignoramos los límites políticos?
Todos los modelos arriba mencionados toman en cuenta los límites de países en su definición de etnias. Por ejemplo: si los tártaros viven en 21 países en Asia Central son contados 21 veces. El modelo de "etnias singulares" cuenta a los tártaros como una sola etnia que vive en 21 países en Asia Central. El conteo actual para "etnias por país " es aproximadamente de 16,000 y para "etnias singulares " es alrededor de 10,500.

¿Cuántas etnias hay en el mundo?
Depende: si se refiere a distinciones etno-lingüísticas 13,000 si se refiere a la perspectiva de una meta común permanente alrededor de 27,000, de la cual 16,000 se refieren a etnias por pais (étnico-lingüísticas) mas cultura nacional. Y sin cultura nacional como condicionante de su identidad 10,100. Todas las respuestas son correctas dependiendo de la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada